Muchos profesionales en el tema aseguran que se puede vivir todos los años que se deseen siendo portador, sin embargo, cabe aclarar que cada caso tiene sus propias características y modos de desarrollarse.
Juan ha convivido con el VIH por 9 años, con ganas de vivir y ser una luz de esperanza, trabaja, para que las personas portadoras del virus no desfallezcan y luchen por sus vidas; y para quienes por diferentes motivos creen que son inmunes al VIH. Por dichas razones, actualmente, hace parte de campañas de prevención y lucha contra el S.I.D.A. Con una historia motivadora, Juan manifiesta que nunca pensó que le pudiera pasar, su vida era sexualmente activa pero con parejas estables y sin excesos, ahora con una nueva perspectiva y sin pensar en quién o porqué está lleno de ganas de vivir y reconoce cuan valioso es para la sociedad.Todo inicia en el 2002, mientras se hacía un tratamiento odontológico y su médico le sugiere hacerse la prueba de VIH debido a algunas heridas que presentaba en sus encías.Pasó un mes para contarle a su pareja, con la que llevaban 2 años de noviazgo y con la que había hecho promesa para unir su vida, y luego de un proceso interior de asimilación, que él llama la etapa de diagnóstico: incredibilidad en la prueba, negación y culpabilidad, él era VIH positivo.Juan tiene 3 hijos, ellos, para aquel entonces estaban en los 12, 13 y 14 años de edad, su familia, totalmente religiosa y su novia con quien duró 3 meses más, los fue alejando de su vida. Envuelto en un mar de preguntas, sobre quién era el culpable, a quién pudo haber contagiado y porqué le estaba sucediendo o qué hizo para merecerlo, juan, se hecho a morir.Sin vida social, alejado de su familia e ignorante del lo que podía o no hacer con el virus, Juan llegó a pesar 45 kilográmos y se alimentaba con suero ya que toda comida que ingería la vomitaba.Sin embargo, el amor y la paciencia de su familia, sus hijo y médico lo hicieron entrar en razón y ver que aun con el virus, su calidad de vida podia ser mucho mejor, pero todo dependería de él. Como Juan, podría haber muchos. Fundaciones como Girasol junto con otras instituciones como Profamilia y Yatray, el llamado es a las personas, para que las personas se acerquen a asesorarse sobre el VIH y eliminar mitos que rondan el tema.
Publicada por
Katerine Leusson
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solicitamos no usar lenguaje soez o descalificador y que los comentarios que se hagan sean respetuosos de las personas, proactivo, positivo, que aporte y que todos y todas podamos crecer con ellos. Gracias