martes, 13 de agosto de 2013

"Lo que más temen los hombres extremistas son las chicas y mujeres educadas"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizó en una escuela de chicas de Islamabad, Pakistán, una encendida defensa de la educación femenina.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizó hoy en una escuela de chicas de Islamabad una encendida defensa de la educación femenina y llamó a superar tradiciones que niegan el derecho de las niñas a ir a clase.
"Lo que más temen los extremistas son las chicas y mujeres educadas", dijo Ban, que recordó el ejemplo de Malala Yusufzai, la niña tiroteada y herida por los talibanes por defender la educación femenina en este país.

 "Algunos quieren negar el derecho a la educación de las chicas", dijo Ban ante más de un centenar de alumnas y maestras de la llamada Escuela de Chicas de Islamabad, y añadió que hay que "eliminar las tradiciones que niegan el derecho de las mujeres a educarse". El secretario general puso en su alocución varios ejemplos de su vida personal y de las dificultades de su infancia en la Corea posterior a la Guerra Mundial -"era un país devastado y teníamos hambre"- para ilustrar el potencial de cambio que trae la educación.
Tras su intervención en el auditorio del colegio, el responsable de Naciones Unidas departió durante media hora con trece jóvenes, en su mayoría chicas, llegados de todo de Pakistán y entre los cuales estaba Samina Baig, la primera paquistaní en subir el Everest.
Al acto asistieron, entre otras autoridades, el viceministro de Educación, Baligur Rehmán, quien reconoció que el panorama educativo en Pakistán ‘no es bueno’, aunque mostró el compromiso del nuevo Gobierno federal en aumentar los recursos dedicados a educación.

Rehmán anunció que el Ejecutivo, que lleva apenas dos meses en el poder, pretende doblar el presupuesto educativo de Pakistán y llevarlo desde el actual 2 % hasta el 4 % del PIB al final de la legislatura, en 2018. "Son muy buenas noticias y espero que los políticos del país mantengan su compromiso", dijo acto seguido Ban, quien afirmó con una sonrisa que se lo va a recordar al primer ministro, Nawaz Sharif, en el encuentro que ambos mantendrán mañana.

En el segundo día de su visita oficial, el secretario general de la ONU participará en las celebraciones locales por el Día de la Independencia y se reunirá con las máximas autoridades civiles del país, el jefe de Gobierno y el presidente, Asif Alí Zardari. Hoy por la mañana, Ban participó en un acto en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Islamabad que contó con la presencia de numerosos miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani.

El secretario general de Naciones Unidas reafirmó en su discurso la postura del organismo multilateral sobre el uso militar de los aviones no tripulados, o ‘drones’, de los que aseguró que "deben estar sujetos a la ley internacional, en especial a la ley humanitaria". En ese marco, Ban también recordó que "los presupuestos nacionales deben reflejar las prioridades de la gente, como educación o derechos humanos".

El máximo responsable del organismo multilateral lanzó estas palabras ante muchos miembros de un Ejército que consume más de un tercio del presupuesto de Pakistán, diez veces más que la partida destinada a educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos no usar lenguaje soez o descalificador y que los comentarios que se hagan sean respetuosos de las personas, proactivo, positivo, que aporte y que todos y todas podamos crecer con ellos. Gracias