NOTICIAS

Ban subraya que violencia contra la mujer obstaculiza la igualdad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que la violencia contra las mujeres constituye una de las principales amenazas para que las sociedades alcancen la igualdad de géneros.
"Pido a los Gobiernos de todo el mundo ideas y liderazgo entre los jóvenes para combatir esta pandemia", dijo Ban, en anticipación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra cada año el 25 de noviembre.

 Junto a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, lanzaron un llamamiento a los líderes mundiales para que apliquen en sus políticas 16 puntos clave para acabar con toda forma de violencia dirigida al género femenino.

Ban reiteró que solo erradicando esa lacra, que ocurre en todo tipo de países y que "de forma predominante es infligida por los hombres", se logrará "un mundo más justo, pacífico y equitativo".

El máximo responsable de la ONU señaló que la violencia contra las mujeres y las niñas incluye la violación, la violencia de género y el acoso laboral, además de abusos en escuelas, la mutilación genital femenina y el uso de la violencia sexual en los conflictos armados.

La persistencia del problema, agregó en su mensaje sobre el día internacional, es "inaceptable", además de suponer una violación de los derechos fundamentales de las mujeres y "una de las barreras más importantes para la plena igualdad. Todas las mujeres y niñas tienen el derecho fundamental a vivir sin violencia".

"El movimiento en favor de la igualdad de derechos entre los géneros, para acabar con la violencia contra las mujeres, es un movimiento para acabar con la injusticia y la desigualdad", subrayó Bachelet que junto a Ban participó en una reunión con jóvenes que forma parte de la campaña de la ONU para luchar contra el problema.

Afirmó que la violencia contra las mujeres "no es algo inevitable. Se puede prevenir, y la única manera de hacerlo es la acción", canalizada a través de leyes efectivas que cumplan los estándares internacionales, además de proporcionando servicios como la asistencia legal, sanitaria, albergue y otras formas de apoyo a las víctimas.

Además, ambos apuntaron a la educación de los niños y jóvenes como uno de los instrumentos más útiles para combatir el problema, así como las actividades que realiza el fondo de la ONU para combatir la lacra, que fue fundado hace 15 años y que ya ha concedido ayudas para programas educativos sobre el problema por 77 millones de dólares con las que se han realizado 339 iniciativas en 126 países.
"Se podría hacer más, pero estamos cortos de recursos", dijo Ban, que pidió a los países aportaciones que permitan al fondo seguir realizando sus actividades.
Ban agregó que "hay que comprometer a toda la sociedad, en especial a los jóvenes varones. Muchos chicos crecen rodeados de estereotipos masculinos desfasados. Los hombres adultos deberían de darles ejemplo diciendo "no" a la violencia. Hay que promocionar modelos de masculinidad más sanos".

El secretario general de la ONU subrayó que la sociedad "necesita que esta generación masculina rompa con comportamientos de otras arraigados por generaciones", dijo.

Según datos de la institución que dirige Bachelet en la actualidad hay 125 países en el mundo con leyes específicas que sancionan la violencia de género, mientras que la igualdad entre hombres y mujeres está garantizada en las Constituciones de otras 139 naciones y territorios.

Los datos de ONU Mujeres indican que seis de cada diez mujeres sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida por parte, en la mayoría de los casos, de esposos o compañeros sentimentales.

  

Cancelan Ciclo Rosa en la Javeriana por presiones del catolicismo.

 

 

La institución decidió no realizar ese evento en el claustro por presión de la Iglesia Católica.


Desde la semana pasada, a través de redes sociales y portales católicos, se inició una campaña que buscaba la cancelación de dicha actividad, al considerarla impropia de una universidad pontificia que pertenece a una comunidad católica: la Compañía de Jesús.

A esa iniciativa se sumó la intervención de monseñor José Daniel Falla, secretario general de la Conferencia Episcopal, quien acudió al padre Francisco de Roux, provincial de dicha orden religiosa en el país, con el fin de pedirle su gestión para que ese evento, al que él considera ‘progay’, no se realizara en la institución.

Falla, quien destaca que esta iniciativa nació de un grupo de fieles que recogió más de tres mil firmas rechazando el evento, afirma que el Ciclo Rosa perdió su esencia académica, científica y artística, y se convirtió en una actividad de promoción de la homosexualidad y su estilo de vida.
"Sí, es un evento 'progay', indudablemente, no podía ser un evento como se hubiera pretendido: académico y objetivo; esto era una cosa muy tendenciosa", afirmó Falla, quien considera que la Javeriana, como una universidad pontificia, debe estar en comunión con los principios de vida cristiana de la Iglesia Católica "que van claramente por otro lado".
"Más que ayudar, este evento podía confundir a muchas personas", afirma el también vocero del Episcopado, quien confirmó que ante esta problemática intervino monseñor Ettore Balestrero, nuncio apostólico en Colombia, quien se reunió con el superior general de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás, quien está de visita en el país.
Por su parte Alberto Múnera, director del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana –que organiza el Ciclo Rosa-, afirmó que la campaña en contra del evento se hizo tan fuerte que la institución decidió cancelarlo, dentro del campus.
Múnera, sacerdote jesuita, no está de acuerdo con los señalamientos del Episcopado y aclara que se trata de una certamen académico que analiza, desde la ciencia, la cultura, la historia y la psicología, diferentes aspectos de la comunidad Lgbti (Lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales), abordado por especialistas internacionales desde los enfoques humano y social.
"El tema se polarizó tanto que la tranquilidad para investigar y debatir, desde diversas áreas del saber, no era posible. Así que la universidad decidió pasar el evento a un sector donde los contradictores no interfieran con la academia", afirmó Múnera, quien aclaró que con este tipo de foros no se está fomentando la homosexualidad.
"Hace poco se hizo un evento sobre los masones. Y la universidad no está promocionando la masonería. Eso no corresponde a la realidad de una universidad tan seria como la Javeriana", agregó Múnera al enfatizar que las universidades católicas, en todo el mundo, no pueden ser ajenas al estudio de los problemas de la humanidad.
El Ciclo Rosa fue asumido por el Distrito de Bogotá, y se realizará en las fechas establecidas (del 28 al 30 de agosto). Sin embargo, aún no se ha confirmado el sitio donde se llevará a cabo.

'Es una presión indebida'
Marcela Sánchez, directora ejecutiva de la ONG Colombia Diversa, señaló que si bien desconoce a profundidad las razones por las cuales el Ciclo Rosa de la Universidad Javeriana ya no se llevará a cabo en ese claustro, no deberían existir presiones de ningún tipo para cerrar dichos espacios.
"Me parece una presión indebida, existe la libertad de cátedra; además, el Ciclo Rosa lleva mucho tiempo. No se deberían desconocer su historia ni su legitimidad", señaló Sánchez, y agregó que es lamentable perder un espacio de discusión vital como lo es dicha universidad. "Se está limitando la posibilidad de debatir y discutir, sea el tema que sea", afirmó.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Matrimonio igualitario

Juez de Bogotá celebrará el primer matrimonio homosexual en Colombia

La pareja de hombres se unirá bajo el matrimonio civil el próximo 24 de julio.


La juez 67 civil municipal de Bogotá, Carmen Lucía Rodríguez, aceptó oficializar la unión de una pareja homosexual, a través del matrimonio civil, después de que estos hombres llegaran a su despacho solicitando el enlace.
Ante el vacío en la legislación colombiana para reconocer el matrimonio a parejas homosexuales, la jurista argumentó que se debe aplicar por analogía las normas previstas en el Código Civil para parejas heterosexuales, es decir los novios podrá unirse en matrimonio civil.
La decisión de la juez Carmen Rodríguez se sustenta, entonces, en el artículo 5 de Código de Procedimiento Civil que dice que “cualquier vació en las disposiciones del presente código se llenará con las normas que regulen casos análogos y a falta de estas con los principios constitucionales y los generales del derecho procesal”.
La juez en su escrito de cinco páginas defiende la viabilidad del matrimonio en parejas homosexuales y por ello cita a la pareja a presentarse el próximo 24 de julio en su despacho, con dos testigos, para celebrar el matrimonio. En la parte resolutiva de su decisión cita al artículo 135 del Código Civil y por tanto indica que realizará “un acta de todo lo ocurrido, que firmarán los contrayentes, los testigos, el juez y su secretario con los cuales se declarará perfeccionado el matrimonio”.
La unión a celebrarse el 24 de julio se constituiría en la primera boda oficial de parejas del mismo sexo en el país, después de una lucha de la población LGTBI para lograr el reconocimiento de su derecho a la igualdad. Hasta el momento, sólo notarios podían celebrar ‘uniones maritales de hecho’, pero ello no tenía efectos inmediatos sino que había que cumplir por lo menos con dos años de convivencia para que la pareja pudiera afiliar a mi ‘espos@’ a salud u otro tipo de protección patrimonial.
A pesar de que el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, asegurara que “notarios y jueces harán un contrato de unión solemne y no matrimonios entre personas del mismo sexo”, esta unión será matrimonio civil, por los motivos señalados anteriormente.
Esta es la primera decisión que se produce a mes y medio del vencimiento (19 de abril de 2013) que la Corte Constitucional le dio al Congreso de la República para legislar sobre los derechos de las parejas del mismo sexo, y entrara en vigencia la sentencia de la Corte Constitucional C 57, del 26 de junio de 2011, que da vía libre a las parejas homosexuales a acudir ante los jueces y los notarios para formalizar su vínculo marital (aunque no señala baje qué términos).
Los puntos clave de la decisión
“De conformidad con el artículo 42 constitucional, el matrimonio es una institución reconocida únicamente para las parejas heterosexuales. Sin embargo esto no significa que la ausencia de cualquier mención o vínculo jurídico que formalice la unión entre personas del mismo sexo comporte una orden que, de manera perentoria, excluya la posibilidad por medio de la cual las parejas homosexuales conformen familias a partir de un acto formal, como tampoco impide que se prevea una figura o institución jurídica contractual, que solemnice la relación surgida de la expresión libre de la voluntad de conformar una familia con mayores compromisos que la originada en la simple unión de hecho”.
“Ahora, como en el orden jurídico colombiano, no concurre normatividad sustancial ni procesal que regule cual es el contrato a celebrar ni el Juez competente ni el procedimiento aplicable a la formalización de la unión de las parejas del mismo sexo, es necesario acudir a las normas aplicables a situaciones similares o análoga y que, de acuerdo a los mandatos de la Carta Suprema, garanticen favorablemente el derecho fundamental de las parejas homosexuales a formar este vínculo jurídico, como es el caso de las reglas aplicables al contrato del matrimonio civil y del proceso para la celebración del matrimonio civil, a voces del artículo octavo de la Ley 153 de 1887 y el artículo quinto del Código de Procedimiento Civil”.
Por: Elespectador.com






La Fiscalía investiga a Héctor Contreras, locutor de Los 40 Principales



Héctor Contreras, locutor de la emisora Los 40 Principales Colombia, es investigado por la Fiscalía General de la Nación por supuestos comentarios discriminatorios hacia la comunidad homosexual. Fue por usar el hashtag #AyMarikita que invitaba a los oyentes a reportar a conocidos con conductas homosexuales.

  Héctor Contreras, locutor de la emisora Los 40 Principales Colombia, es investigado por la Fiscalía General de la Nación por supuestos comentarios discriminatorios hacia la comunidad homosexual.
El locutor de la emisora Los 40 Principales, Héctor Contreras está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación tras usar el hashtag #AyMarikita que invitaba a los oyentes a reportar a conocidos con conductas homosexuales. Este se difundió a través de la página de Twitter de la emisora el pasado 3 de septiembre durante la transmisión del programa La Cama.
La respuesta de la comunidad LGTBI no se hizo esperar. Del mismo modo, diversos sectores se pronunciaron en contra del contenido que calificaban como discriminatorio. Frente a la polémica suscitada, la emisora y el locutor no tardaron en ofrecer disculpas.
Los 40 Principales escribió en su cuenta oficial de Twitter: "No fomentamos la discriminación. Lamentamos lo que pasó con el hashtag #AyMarikita. Nos comprometemos a que no suceda de nuevo. #LoSentimos".
Ese mismo día Héctor Contreras escribió: "No fomento la discriminación. Lamento lo que pasó con el hashtag #AyMarikita. No volverá a suceder".
Jorge Hernán Peláez, periodista de Caracol Radio también se manifestó sobre el incidente: "en nombre de @CaracolRadio y 40 principales se disculpa de lo sucedido hoy con un desafortunado HT. Apoyemos la tolerancia".
Pero las disculpas no fueron suficientes. El pasado 10 de septiembre la representante a la cámara por Bogotá Alba Luz Pinilla, presentó una solicitud de investigación al Fiscal General de la Nación.
En la petición la representante anota que los comentarios de Contreras violan el artículo 134B del Código Penal que estipula que quien incurra en conductas discriminatorias puede pagar de uno a tres años de cárcel y una multa de 10 a 15 salarios mínimos.
El documento señala además que "es indignante que desde los medios de comunicación se promuevan la discriminación y la segregación, en este caso por la orientación sexual" y considera "un retroceso y una situación inadmisible, sobre todo cuando desde las instituciones del Estado se han promovido iniciativas como la ley antidiscriminación".
Pinilla cuenta que tomó acción debido al rechazo generalizado frente al carácter homofóbico y discriminatorio de la sección de Radio: "Esto está sumado a la indignación y a mi convicción personal ya que trabajo a favor del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI".
"Es muy clara la responsabilidad social de los medios sin importar su formato. Es inadmisible que en la Radio se promueva la discriminación con el tono de burla, señalamiento y reproche con el que se hicieron los comentarios. Esto crea un espacio para violar integridad física y moral de las personas", añadió.
Arnulfo Méndez de la oficina de prensa de la Fiscalía le comentó a Semana.com que la investigación está en etapas preliminares. Es decir que se está determinando si en efecto hubo una conducta dolosa por parte del locutor. Por ahora no se ha definido si hay responsabilidad de la emisora en cuanto a los comentarios de Contreras.
Al preguntarle por qué no fueron suficientes las disculpas ofrecidas por Contreras y la emisora, la representante a la Cámara refiere que "lo que hicieron es una violación clara de la ley 1482 de 2011 y me corresponde como congresista denunciar una conducta que estigmatiza a toda una comunidad".
El abogado y consultor de la alcaldía de Bogotá en temas de la comunidad LGTBI, Alejandro Michells, señala que "hubo un agravante ya que se usaron mecanismos de amplia difusión, sin embargo, también funciona como atenuante el que la emisora ofreciera disculpas y se rectificaran en Twitter y en su página web. Por esto es competencia de la Fiscalía definir la conducta".
Michells además puntúa que se busca generar un precedente judicial, "es decir, un fallo que se tome como ejemplo para que lo vean otros medios y tomen correctivos frente a su lenguaje". El abogado anota que en las últimas semanas se han llevado a cabo mesas de trabajo con Caracol Radio y capacitaciones publicitarias en contra de la homofobia y el desconocimiento de temas concernientes a la comunidad LGTBI.




Política |18 Sep 2012 - 11:20 am

Ley Antidiscriminación

Fiscalía abre investigación penal contra Los 40 Principales

Por: Elespectador.com

Luego de la denuncia de una representante a la Cámara por discriminación por orientaciones sexuales, el ente investigador anunció la indagación contra la emisora bogotana.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, confirmó que le abrió investigación penal a la emisora Los 40 Principales por violar la ley antidiscriminación.

Señaló que se está investigando la conducta de los locutores de la emisora bogotana por violar dicha normatividad.
En diálogo con Blu, el fiscal explicó que a partir de la Ley 1482 de 2011, “esas conductas que llaman a la intolerancia”, que podrían enmarcarse en “simples comentarios” dentro de la libertad de expresión, podrían ser penalizadas si resultan “voces discriminatorias”.
La investigación se dio a partir de la denuncia que interpuso la representante a la Cámara, Alba Luz Pinilla del Polo Democrático Alternativo.
La emisora Los 40 Principales pidió disculpas por promover la homofobia entre sus oyentes.
No fomentamos la discriminación. Lamentamos lo que pasó con el hashtag #aymarikita. Nos comprometemos a que no suceda de nuevo. #LoSentimos”, señaló la emisora a través de su cuenta en Twitter @Los40Colombia.
La polémica sección denominada “Ay Marikita” que invita a sus oyentes a “denunciar” conductas homosexuales de sus amigos, generó rechazo en las organizaciones defensoras de la libertad sexual y en las redes sociales.
La organización Colombia Diversa se pronunció en su cuenta de Twitter y expresaron que la “Campaña #AyMarikita de @los40colombia incita a la violencia y prejuicios de personas LGBT. Exigimos medios de comunicación respetuosos”.
Así mismo, invitaron a los responsables de ese espacio radial a que evalúen los contenidos, que como este, pueden generar conductas violentas contra personas LGBT.


 Los marikitas se enfrentan al Grupo PRISA

Escrito por Manuel Antonio Velandia Mora on 18 Septiembre 2012. Posted in Últimas Noticias
Andrés Libreros es un productor de TV y web radicado en Nueva York. Desde hace 13 años es uno de los miles de marikas colombianos que se vio obligado a emigrar para huir de la homofobia.
________________________________________
Por Manuel Antonio Velandia Mora PhD. Mg. Lc

Andrés Libreros
Libreros dice "Yo crecí en Colombia y durante mi niñez fui agredido y objeto del ridículo en público por profesores y compañeros de estudio por ser gay. Fue bastante difícil para mí aceptarme y quererme, a tal punto que muchas veces contemplé el suicido por creer que no había otra salida".
Andrés se enteró de la movilización que se dio la semana anterior en las redes sociales ante la emisora Los 40 Principales por incitar al bullying y según afirma se indignó "profundamente el saber que una popular estación radial en Colombia tuviera la osadía de crear la campaña #AyMarikita en la cual se les pedía a los oyentes nacionales que "reportaran" vía Twitter a sus amigos, colegas de trabajo y familiares gay para burlarse de ellos al aire" promoviendo y validando el matoneo o "anti-gay bullying" en un país bastante homofóbico por naturaleza.
Para libreros como para muchos comunicadores, periodistas y personas en la comunidad, la actitud de esta emisora es irresponsable e inaceptable en el mundo de hoy. Al igual que muchos otros colombianos Andrés Libreros considera que es conveniente no solo quedarse con las excusas de los directivos de la emisora sino que el Grupo Prisa de España dueño de Caracol Radio en Colombia debe crear una contra-campaña en pro de los derechos de las minorías sexuales colombianas.
Libreros ha propuesto la campañao #YoSoyMarikita en Avaaz.org para exigirle al Grupo Prisa crear un espacio a nivel colombiano que promueva una campaña que hable en contra el matoneo.
La petición en Avaaz se acompaña con la foto adjunta de Andrés Libreros en la que se destaca el eslogan que dice #YoSoyMarikita . Libreros dice "hice esto para demostrarle a las persona que fueron expuestas al mensaje negativo de #AyMarikita que no hay nada de que temer ni de que avergonzarse por ser gay. Mi idea con #YoSoyMarikita es que varias personalidades del entretenimiento heterosexual y gay posen para una campaña en la cual ellos afirman #YoSoyMarikita como manera de desmitificar y quitarle el tabú al hecho de ser gay.


Manuel Antonio Velandia Mora PhD. Mg. Lc
Las personas interesadas en apoyar la campaña pueden firmar en este link, trinar en Twitter @YoSoyMarikita y/o #YoSoyMarikita, o escribir comentarios en https://www.facebook.com/YoSoyMarikita . Las firmas se entregarán a Juan Luis Cebrián Echarri, Presidente del Grupo PRISA.




13 Septiembre 2012.

Ay Marikita, el problema de la educación en Colombia

Escrito por Antonio Mejía Correa on 13 Septiembre 2012. Posted in Últimas Noticias
 
La dirección de La Cama, el programa emitido a través de Los 40 Principales de Caracol Radio, invitó el martes a la activista Lina Cuéllar, del portal Sentiido LGBT y a Cesar Sánchez Avella, del colectivo Resistir y Articular, para que le hablaran a su audiencia juvenil sobre discriminación, matoneo escolar, Derechos Humanos y Diversidad sexual y de Género.
Antonio Mejía Correa

Para aminorar el maremoto de críticas que se le vinieron encima en las redes sociales, por incitar una cacería radial de personas homosexuales a través de la sección Ay Marikita, la estación de radio salió a pedir disculpas y sacó del aire el programa. Afirmaron que nunca quisieron discriminar a nadie, que no volvería a suceder (o sea que sí discriminaron), que normalmente han sido muy incluyentes, que hasta su logo símbolo empresarial se parece a la bandera gay (aunque le falta un color) y que como Colombia ha entrado en un proceso de pacificación, ellos no quieren ser parte del problema, sino de la solución.
Mejor dicho, una probable demanda penal por el delito de instigación al odio contra grupos humanos que gozan de protección constitucional especial, como son los LGBTI, a la luz del nuevo Estatuto antidiscriminación, Ley 14 82 de 2011, que castiga hasta con 3 años de cárcel y multa de 15 salarios mínimos legales vigentes a quien vulnere sus derechos, no es bueno para nadie.
La lluvia de trinos en Twitter llegó a la Cámara de Representantes, y Alba Luz Pinilla, representante por el Polo Democrático Alternativo y autora de un proyecto de matrimonio Civil para parejas del mismo sexo que cursa en el Congreso, le escribió al Fiscal General para pedirle que abriera una investigación penal de oficio contra Los 40 Principales.
Ahora bien, lo que primero señalaron los invitados al mea culpa radial de CARACOL, es que Ay Marikita llevaba ya varios meses en el aire, y nadie la había denunciado hasta el lunes pasado. Esto se puede explicar, porque o bien "La Cama" no es un programa mañanero para los (as) activistas, o bien para los jóvenes que se someten a sufrir semejante bodrio, no reviste problema que se haga burla constante de los Derechos Humanos de la población LGBTI. Para ellos, el programa es un "parche" no más.
El silencio de los jóvenes ante la grosería de estos programas que compiten por capturar audiencias a través de la vulgaridad y la burla, es un indicador de la ausencia de formación en el tema de la inclusión, del respeto por la diversidad y de los Derechos humanos.
Hasta donde alcanzan mis recuerdos, en la Facultad de Comunicación de mi Universidad, cuando mucho, recibimos tan solo una cátedra de Derecho Constitucional. En la Universidad colombiana no se habla de Diversidad Sexual y de Género, ni siquiera para suministrar datos bibliográficos a los estudiantes. A los (as) periodistas egresados nos ha tocado estudiar el tema por iniciativa propia, pero este no es un problema de interés general para los periodistas.
 http://www.conexionlgbt.com/index.php/nosotros/86-ultimas-noticias/161-ay-marikita-el-problema-de-la-educacion-en-colombia



Protesta LGBT en Versalles

Escrito por Redacción on 04 Septiembre 2012. Posted in Últimas Noticias
"Un derecho no es lo que alguien te debe dar, un derecho es lo que nadie te debe quitar".
Esta frase compartida desde la Web de noticias hispanas Isla Social, puede servir como marco a lo sucedido con las dos mujeres lesbianas en el Restaurante Versalles en pleno centro de Medellín, y que generó una movilización de protesta de ciudadanos LGBTI.
Cristina y Magda
Cristina y Magda
Los hechos son de importancia en la medida en que lo sucedido a Cristina Cardona y Magda Meneses, a quienes se les negó el servicio en el establecimiento de marras, movilizó la protesta del sábado pasado, al poner en evidencia una vez más  la grave discriminación que padece en el día a día la población LGBTI en los espacios de ciudad, y la ignorancia que tiene la ciudadanía en general, y los dueños de sus establecimientos de comercio en particular, sobre la Ley 1482 de diciembre 1 de 2011, el estatuto antidiscriminación.
Y es curioso que apenas en agosto del año pasado, el alcalde Alonso Salazar le hubiera rendido un sentido homenaje al ciudadano de origen argentino Leonardo Nieto, dueño y fundador de Versalles, en ocasión de las bodas de oro del restaurante, con medalla de honor incluida y galería fotográfica en el paseo Junín.
En entrevista al periódico Centrópolis, don Leonardo dijo hace unos años que "Generalmente lo que se mira en este tipo de negocios es la caja registradora...Yo pienso que hay otra cosa más importante en el negocio, las relaciones públicas, que la gente pueda venir a tomar lo que quiera (...), sin sentirse molestado. Aquí a nadie le pedimos la mesa, porque se demoraban mucho..."
Ciertamente a cristina y a Magda no les pidieron la mesa, pero tampoco las atendieron, probablemente como respuesta al beso desprevenido con el que la pareja saludó la mañana, con la alegría de compartir juntas un desayuno en Versalles.
Una cosa queda en claro, que ni los dueños de establecimientos, ni los administradores, ni los meseros ni los cuerpos de vigilancia, ni la misma ciudadanía en general, conocen a cabalidad la existencia y los alcances del nuevo Estatuto antidiscriminación, tampoco están dispuestos (as) a aceptar de buenas a primeras, que sus conciudadanos (as) LGBTI tienen los mismos derechos a expresar públicamente el afecto, con beso incluido si lo desean.
La protesta ciudadana movilizó a casi 50 miembros de la población afectada. Entendiendo, claro, que la discriminación no sólo afecta a las personas que directamente la padecen, sino que lesiona gravemente el cuerpo de Derechos Humanos de todos los (as) ciudadanos. Participaron Cristina y Magda, el artista visual Johan Giraldo -promotor de la protesta-, algunos activistas, la Personería de Medellín, funcionarios del Centro de Diversidad Sexual y de Género, la Mayor Sandra Janet Mora de la Policía Nacional y otros comerciantes del sector LGBTI.
La Policía Metropolitana acudió a prevenir posibles disturbios -una temida lluvia de besos- pero no hay escudo ni blindaje antimotines capaz de invisibilizar la expresión pública del amor.
Don Edilberto Arenas, administrador del restaurante desde hace 40 años, dijo que él es consciente de que aproximadamente un 80 por ciento de su clientela pertenece a esta población, pero que mientras se comporten con decoro y buenas maneras, siempre serán bienvenidos.
Reiteró que está dispuesto a permitir -oigase bien- que las parejas del mismo sexo puedan tomarse de las manos, pero hasta ahí no más, porque según él, "para darse besos están las discotecas y los bares".
A lo que los activistas respondieron que Versalles, más que un restaurante, es un espacio público, y que la Constitución Política expresamente establece la prohibición de discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica (artículo 13), y establece la garantía que tienen todas las personas al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitación que las impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás (artículo 16).
Sujetos de protección constitucional especial
Los grupos humanos más vulnerables son sujetos de especial protección de la Carta, su derecho al acceso a la vida cultural y pública, como consecuencia del derecho fundamental a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad. Las autoridades deben actuar para eliminar las desigualdades que ellos han padecido históricamente.
Por lo tanto, ni los particulares ni las autoridades pueden obstruirles el libre acceso a un bien o servicio de uso público, apoyados en diferenciaciones caprichosas nacidas de sus prejuicios morales.
Adicionalmente, el acto discriminatorio en contra de Cristina y Magda no solamente provoca un gravísimo daño al ordenamiento constitucional, contradice Sentencias de la Corte Constitucional como la T-326/95, C-112/00, C-373/00, T-500/02 y C-075/07, C-540/08, T-247/10.
Además va en contra del cuerpo de tratados internacionales ratificado por Colombia, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Preámbulo y artículo 1, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, artículos 2 y 26, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículos 1 y 24, entre otros.
Cabe recordar además que Miguel Ángel Aguilar García, fiscal coordinador del Servicio de Delitos de odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, España, señaló en la charla que dictó la semana pasada en la universidad EAFIT, que está convencido, desde su práctica profesional, que la mayoría de actos discriminatorios ocurren por ignorancia de las normas.
De aquí que sea tan procedente la iniciativa surgida en la protesta, en el sentido de realizar con los comerciantes de Junín y de otros sectores de la ciudad, un taller sobre el Estatuto Antidiscriminación, facilitado por el Centro de Diversidad Sexual y de Género. Y aunque el administrador de Versalles ofreció sus buenos oficios para convocar a los comerciantes, Cristina y Magda parecen decididas a emprender acciones legales por el presunto delito de discriminación del que fueron víctimas en el restaurante.
Al respecto, la Sentencia T-098/94 expresó que puesto que con frecuencia es difícil para la víctima probar el acto discriminatorio, es al demandado a quien corresponde probar que no hubo tal violación al derecho a un trato igualitario.
¿A Cristina y a Magda se le negó el servicio y el trato igualitario porque se sospechó de ellas una condición amoral y peligrosa para los demás clientes, por haberse dado un beso delante de ellos? ¿Creyó el administrador que discriminando a la pareja protegía el pudor y las buenas costumbres en su establecimiento, y por ende, no pondría en riesgo su rentabilidad comercial? Son preguntas que deben esclarecerse en el proceso, si se da, y que sentarán precedentes para una ciudad más incluyente.




SEMANA POR LA PAZ en Pereira del 9 al 14 de Septiembre de 2012.

En la Semana por la Paz, la  Alcaldía de Pereira participó en el Taller por los derechos de la Población LGBTI, con un Invitado Nacional, el Dr. Miguel Angel Barriga, quien has sido Activista por más de 15 años y Dirige la Corporación Red Somos y que hace unos días acaban de publicar un libro denominado Guia para incidir y participar.

CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA AUDITORIO PRINCIPAL

Pereira - Risaralda Calle 17 Carrera 10

Jueves 13 de Septiembre año 2012 Hora: 3:00 PM

Jornada Cultural y de Exposiciòn de Conferencias relacionadas con el Marco, en la Semana por la Paz, donde la Alcaldia de Pereira y la Secretaria de Desarrollo Social y Politico, intervendran  en la tematica: LEY ANTIDISCRIMINACIÒN Y DERECHOS DE LA POBLACIÒN - LGTBI  a cargo de la Psicologa- Patricia Lozano Mendez, perteneciente al Programa- EQUIDAD DE GENERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

Invitación especial que  extiende, la Alcaldia de Pereira, a toda la Comunidad del Departamento de Risaralda y Municipios circunvecinos, para que participen y se enteren del contenido de la Ley  ANTIDISCRIMINACIÒN Y DERECHOS DE LA POBLACIÒN  LGTBI
 



A PARTIR DE HOY LAS AMARGURAS VOLVERÁN A SER AMARGAS... SEÑORAS Y SEÑORES: SE HA IDO CHAVELA VARGAS 1919-2012.
CHAVELA VARGAS
María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano.
17 de Abril de 1919 - 05 de Agosto de 2012



No quiero arrepentirme después, de lo que pudo haber sido y no fue...







 YO NO ESTUDIÉ PARA SER LESBIANA... Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para ser lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme... Mis dioses me hicieron así.
 "Y así termina una historia que comenzó de la nada, dame la mano llorona, que vengo muy lastimada... Señora, dame la mano, que vengo mucho muy cansada".




 "Nunca se dice adios... se dice TE AMO.   

"Malhaya quien dijo miedo, si para morir nací."

 El 18 de enero de 2012 "Soy Chavela Vargas, tengo 93 años y estoy grabando un disco (que saldrá muy pronto) para dar una bofetada a los jóvenes que a sus veintitantos se sienten cansados. Jóvenes del mundo: Deseo que en sus vidas, la edad no sea un obstáculo.

Cupaima eterna, seguiras viviendo en nuestros corazones, a través de tus canciones, tu rebeldía y tus palabras; solo es un hasta luego, descansa en paz y disfruta la compañía de los seres amados, finalmente el reencuentro.









PRIMERA REPRESENTANTE LGBTI EN EL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA 2012 - 2015
La actual Administración del Dr. Enrique Vásquez Zuleta, por primera vez en la historia de PEREIRA, quiere una ciudad incluyente, es por ello que la primera vocera Pilar Adriana Duque Díaz, llevará la representación de la población diversa por orientación sexual e identidad de género, ante el Consejo Territorial de Planeación, para que este sector de población sea incluido en el Plan de Desarrollo Pereira 2012 - 2015.
El viernes 13 de abril en el Centro Cultural Lucy Tejada desde las 3 pm, se realizará el DIÁLOGO SOCIAL de la comunidad diversa por orientación sexual e identidad de género, con el Alcalde, Secretario@s de Despacho y con el acompañamiento del Ministerio del Interior. 







Cien años de Simone de Beauvoir, la mujer que reinventó a las mujeres

Fue tan audaz en su vida como en su obra. Su libro El Segundo Sexo planteó que la femineidad es una construcción social. Su relación con Jean-Paul Sartre conformó uno de los binomios más influyentes del siglo XX. A cien años de su nacimiento, el mundo se prepara para homenajearla. Mónica Tarducci, Nora Domínguez, Leonor Silvestri y Angélica Gorodisher la evocan y comprueban la vigencia de su pensamiento revolucionario.


Entre el 19 y 23 de enero de 1999, las pensadoras feministas Christine Delphy y Silvie Chaperon, organizaron en París, el Coloquio Internacional "Cinquantenaire du Deuxieme Sexe". Indescriptible placer para una admiradora de Simone de Beauvoir: cinco jornadas dedicadas a su paso por el mundo. Conferencias, mesas redondas, exposiciones de arte y festival de cine daban cuenta de su vida maravillosa, de su entrega, de su rigor intelectual y político.

Mujeres de todo el mundo expresaban su gratitud, a ella por involucrarse a favor de las luchas anticoloniales, contra la tortura, a favor de la despenalización del aborto, y al Segundo Sexo, por haberles cambiado la vida, ni más ni menos. Me detengo en este Coloquio, porque las distintas actividades, dan una idea mucho mas compleja de su paso por la vida que la notoriedad de haber sido la amante-amiga de Jean Paul Sartre.



Las más importantes pensadoras feministas exploraban su obra filosófica: los orígenes del Segundo Sexo, en relación a Descartes, a Merleau-Ponty, a Hegel, a Marx, etc. Yo escuchaba absorta y admirada de que se pudiera hablar tanto sobre un libro: que la crítica intertextual, que la influencia del concepto de narcisismo beauvoiriano sobre la obra de Julia Kristeva, sobre el énfasis de las posmodernas puesto en el anti-esencialismo que atraviesa su obra, acerca de la ética existencialista que marca toda su producción.

El panel dedicado a "La lesbiana en El Segundo Sexo" mas allá de las discusiones sobre las identidades a partir de la sexualidad, nos recordó, y en eso conviene insistir, en la audacia que implicaba escribir sobre esos temas en 1949. Justamente, cuando se expusieron la repercusión del libro por esa época, fue evidente que este capítulo, como el que cuestionaba la maternidad como un destino para todas las mujeres, fueron los mas convulsionaron a la Francia de posguerra.

Al estar presentes estudiosas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, de los países de Europa del Este, del África francófona, Senegal, Nigeria, Irán, Japón, Líbano y de América Latina, varios paneles abordaron tanto los problemas de traducción del Segundo Sexo como su recepción por lectoras tan diversas. Cómo superar traducciones macartistas, como la norteamericana, que censuró, allá por los cincuentas, capítulos enteros, o la japonesa, que reemplazaba la palabra "feminidad" por "maternidad", o las astucias de las madrileñas para comprar un libro sin que la policía secreta franquista se enterara, fueron algunos de los temas expuestos con nostalgia y agradecimiento.

Un panel integro se dedicó a analizar la recepción que tuvo El Segundo Sexo en el Partido Comunista Francés, que rechazó la obra basandose en las características personales de su autora y en su oposición a la "filosofía decadente del existencialismo", con una ideología que las propias mujeres del partido, que militaban en esa época, describieron como "familiarista".

Si para mi todo fue emocionante y revelador (me hospedé en uno de los hoteles donde Simone vivió!!!) debo reconocer que los testimonios acerca de su compromiso político así como los documentales y fotos donde se la veía ya anciana, repartiendo panfletos por las calles, me llenaban de admiración y amor.

Nunca se insistirá demasiado cuando se haga alusión a su contribución esencial en la organización autónoma de las mujeres, a su ética intelectual que le permitía afirmar que cuando escribió el libro no era feminista y que muchas de las ideas vertidas en él fueron cambiando en la medida que su comprensión de la lucha fue haciendose feminista. Chistine Delphy y Claudine Monteil, entre otras, la contaron como camarada en el Movimiento de Liberación de las Mujeres francés. La abogada argelina Giselle Halami, la tuvo a su lado en la lucha anticolonial de su país, que significó, tanto para Beauvoir como para Sastre, poner en peligro su vida en el París de los años 60.
.




El Tribunal Russell contra los crímenes de guerra en Vietnam contó con su presencia tan comprometida como la firma del "manifiesto de las 343" de las mujeres que habían reconocido haber abortado alguna vez, (pocas sabían que ella no lo había hecho nunca) publicado en el diario Nouvel Observateur, en abril de 1971.

Siempre anticapitalista, afirmaba en 1976, que una feminista siempre es de izquierda, lo reconozca o no, porque está por la igualdad total. "De hecho, las feministas están a la izquierda de lo que hoy consideramos la política de izquierda tradicional".

Brillante, politizada, bella y seca, contundente hasta la antipatía (¿por qué persiste la idea de que las mujeres debemos ser "dulces"?) Simone fue y será un ejemplo para las mujeres de todo el mundo, que vemos en ella compromiso y pasión, radicalidad y coherencia que supo estar, como muy pocos a la altura de un siglo de grandes transformaciones





Jueves 19 de Enero MURIO  IRENA SENDLER.




La Fundación YATRAY participó el 1 de Diciembre de 2011 día mundial de lucha contra el sida, en una jornada de prevención y sensibilización frente al VIH/SIDA, apoyando acciones de la Fundación Mujeres Positivas Proyecto Girasol y la Secretaria de Desarrollo Social y Político de la Alcaldía de Pereira. La Jornada fue registrada en los principales medios escritos y digitales de la ciudad, donde destacan la participación de la Fundación Yatray.



http://www.vocerodelcafe.com/salud/pereira-se-une-a-la-celebracion-del-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida

http://thedosquebradastimes.blogspot.com/2011/11/este-jueves-dia-mundial-de-lucha-contra.html?spref=fb

http://www.latarde.com/pereira/area-metro/51941-nadie-esta-exento-de-tener-vih.html

http://www.pereiravirtual.com/web16/noticias/420-hoy-jueves-en-la-plaza-c%C3%ADvica-se-conmemorar%C3%A1-el-d%C3%ADa-mundial-de-lucha-contra-el-sida.html


El 25 de Noviembre de 2011 día internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Fundación Yatray, con la Secretaría de Desarrollo Social y político de la Alcaldía de Pereira, apoyaron la campaña nacional de ONU Mujeres: "Nada justifica la Violencia contra las Mujeres" y en el Auditorio del Comité de Cafeteros de Pereira, realizaron un evento para conmemorar esta fecha y el primer año en que la Alcaldía de Pereira junto con varias organizaciones feministas conformaron el Comité de Atención a las mujeres víctimas de la violencia.


La gestión de desarrollo social, comunitario y organizacional de la Fundación Yatray, realizó un Taller sobre el Cuerpo y una jornada de diagnóstico sobre el clima organizacional, con la Asociación de Joyeros del Eje Cafetero ASOJEC. Este evento se realizó el 10 de julio de 2010 en la Sede de la Fundación Yatray en Coralina PEREIRA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos no usar lenguaje soez o descalificador y que los comentarios que se hagan sean respetuosos de las personas, proactivo, positivo, que aporte y que todos y todas podamos crecer con ellos. Gracias