domingo, 8 de abril de 2012



En el marco de su visita oficial a Colombia, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, participó ayer en el lanzamiento de la Nueva Política Pública  Nacional de Equidad de Género, donde hizo un llamado al gobierno colombiano a incluir a las mujeres en el proceso de construcción de paz que ha promovido el presidente Santos en las últimas semanas, insistiendo que “la paz sin las mujeres no es posible”.
Se refirió en particular al proceso de diálogo que se ha abierto entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), respaldando la idea de un inminente acuerdo, destacándolo como un avance importante.
“Sabemos que Colombia vive un momento político muy importante, a través del cual se han iniciado negociaciones con el fin de consolidar la paz que tanto anhela el país y deseamos mucho éxitos en este proceso”, indicó la ex mandataria.
Asimismo, relevó otros temas fundamentales dentro de la nueva política de género colombiana –que se enmarca en los compromisos de dicho país con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) – como la participación efectiva de las mujeres en los cargos de representación popular.
“En Colombia se ha avanzado, pero tenemos que avanzar más sin duda. Según fuentes oficiales las cuotas femeninas que son exigidas en la política aún no se hacen realidad, por eso queremos más mujeres en el marco social, con remuneraciones equitativas y menos violencia”, afirmó Bachelet.
La nueva política de equidad de género, presentada por Juan Manuel Santos junto a Michelle Bachelet, se centra en nueve ejes fundamentales, como la construcción de paz, la autonomía económica e igualdad en el mercado laboral, la participación en los procesos de toma de decisiones, participación femenina en la gestión pública y el desarrollo institucional, entre otros.


Discurso de Michelle Bachelet en el lanzamiento oficial de los Lineamientos de Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres de Colombia

Amigas y amigos,
Quisiera iniciar esta intervención agradeciendo al Presidente Juan Manuel Santos la invitación que nos hiciera para acompañar este momento tan importante no solo para las mujeres de Colombia sino para el pais en su conjunto.
Agradecer también a la señora Cristina Plazas – Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer- quien ha puesto su empeño y compromiso para que hoy se cuente con los Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de género para las Mujeres, a partir de un amplio proceso de consulta con organizaciones y redes de mujeres colombianas.
Visito hoy la bella Colombia como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres una nueva organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, que inició su funcionamiento en julio de 2010. Nuestra agencia ha tenido la oportunidad de trabajar en este proceso como Secretaría Técnica y quiero expresarles mi alegría por este importante logro, que es un logro de la sociedad en su conjunto, y reiterarle Presidente nuestro compromiso de continuar apoyando la implementación de esta importante política.
El trabajo de ONU Mujeres en todo el mundo se desarrolla en torno a cinco áreas estratégicas: expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres; aumentar su empoderamiento económico; eliminar la violencia; fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres; y hacer que las prioridades en materia de igualdad de género se incluyan en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
No existe hoy plena igualdad entre hombres y mujeres en ningún país del mundo. Existen evidentes o sutiles muestras de discriminacion en contra de las mujeres en todos partes, violencia y violación de derechos, diferentes oportunidades de educación, acceso a salud e incluso de acceso al trabajo o la tierra, y un peso cultural en desmedro de las mujeres que hacen nuestro trabajo muy dificil.
Sin embargo, contamos con millones de aliados, hombres y mujeres, autoridades, parlamentarios, sociedad civil, medios de comunicación, academicos, organismos internacionales que están comprometidos -y yo diría empeñados- con la igualdad de género y aportan nuevas energías, aprovechando los múltiples talentos existentes en un esfuerzo conjunto.
Este esfuerzo esta en marcha en todas las regiones del mundo. Participé hace unos dias en el Foro de las Islas del Pacífico realizado en las Islas Cook, y por primera vez en la historia parlamentarios de ocho Estados Insulares firmaron una declaración reconociendo que la violencia contra las mujeres y las niñas es generalizada en sus países, junto con entregar su compromiso para dar una respuesta eficaz a este flagelo.
Acciones como éstas permiten que los temas de la igualdad, el combate a la violencia y la discriminacion que afecta a las mujeres formen parte fundamental de las agendas públicas y que los gobiernos se comprometan a avanzar en erradicar estas practicas y fortalecer por ende la convivencia democratica.
Con esta ceremonia de hoy, el Estado colombiano está dando muestras concretas de su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres el cual nos permite mirar con esperanza las transformaciones que se pueden generar, así como la influencia de las mujeres en las políticas y en las medidas a favor del desarrollo del país.
Los Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres sera un instrumento que permita fortalecer el diálogo político del gobierno con la sociedad civil y en particular avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres colombianas.
Desde ONU Mujeres destacamos el haber incluido en esta política la construcción de paz como tema estratégico para el goce efectivo de los derechos de las mujeres.
Colombia vive hoy un importante momento político a traves del cual se han iniciado conversaciones con el fin de encontrar la Paz que tanto anhela el país. La búsqueda de este entendimiento es una gran oportunidad para profundizar la democracia y consolidar una convivencia que permita más y mejor desarrollo.
Sin embargo, permítanme agregar que la paz no puede construirse sin las mujeres.
En el marco de los conflictos armados, a la violencia sexual no se le prestó durante mucho tiempo la atención que merecía, ignorando que para ellas tiene un impacto diferente. En la actualidad es catalogada como un crimen de guerra y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce que constituye una amenaza a la seguridad internacional.
Esperamos que las mujeres sean incorporadas a este histórico proceso, que puedan aportar su visión, su experiencia y sus conocimientos en este trascendente diálogo, no solo como victimas a las cuales hay que ayudar, sino como líderes y hacedoras de paz en sus comunidades y a nivel nacional.
Sepa Sr Presidente que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y tiene en Onu Mujeres la voluntad y la experiencia para seguir colaborando con el gobierno y la sociedad colombiana.
Colombia ha avanzado en el reconocimiento a las mujeres de su status especial en el conflicto armado.
Significativa es la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, sancionada en junio de 2011 con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, la cual pretende beneficiar, entre otros, a mujeres sobrevivientes de la violencia del conflicto y allanar el camino a la restitución de tierras.
Además, el país tiene una gran oportunidad con la reforma constitucional denominada “Marco para la Paz”, sancionado en julio pasado.
La incorporación de las mujeres en este proceso, contribuirá a asegurar que sus necesidades sean debidamente tomadas en cuenta lo cual traerá para Colombia beneficios enormes y ayudará a sanar heridas y a mantaner la paz.
Amigas y amigos
Nuestra generación ha sido testigo y protagonista de transformaciones sustanciales en los derechos de las mujeres. En el último siglo, se han consolidado avances en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
El siglo pasado fue testigo de una ampliación sin precedentes de los derechos jurídicos de las mujeres. Hace un siglo, las mujeres podían votar sólo en dos países. Hoy, ese derecho es prácticamente universal.
La violencia domestica, que hasta hace pocos años era considerada por la policía, los tribunales y los vecinos como un asunto meramente privado hoy es objeto de leyes y programas especiales de prevencion y reparacion. Actualmente, dos tercios de los países cuentan con leyes específicas que penalizan la violencia doméstica. Colombia es uno de ellos.
Hoy las mujeres y las niñas siguen enfrentando crecientes desigualdades, las cuales son notorias cuando hablamos de pobreza, carga de trabajo doméstico no remunerado, discriminación o el acceso a la justicia.
La justicia sigue estando fuera del alcance de las mujeres. Así, pese a que la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ordena a los Estados establecer la protección jurídica de los derechos de las mujeres sobre una base de igualdad con los hombres y garantizar la protección eficaz de las mujeres contra todo acto de discriminación, muchos Estados no cumplen dichos compromisos.
En América Latina los avances en términos de igualdad de género han sido relevantes. Sin embargo, siguen existiendo agudas deficiencias en dos áreas importantes: la participación política de las mujeres y su empoderamiento económico.
A pesar de que ésta es una de las regiones con el mayor número de mujeres Jefas de Estado y de Gobierno, la participación de las mujeres en la toma de decisiones para el desarrollo sigue siendo profundamente desigual.
En nuestra región hay menos mujeres que hombres al frente de ministerios, y las ministras siguen ocupando, en su mayoría, las carteras sociales y culturales (un 35 por ciento) y permanecen sub representadas en las de economía y finanzas (solo un 18 por ciento). Lo mismo sucede en ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, lo que limita su influencia en áreas críticas para la asignación de recursos para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
En Colombia, según fuentes oficiales, de 64 municipios evaluados, sólo 8 habían cumplido de manera permanente con la Ley de cuotas, que exige un mínimo de 30 por ciento de mujeres en los cargos de decisión.
Las mujeres son marginadas de la toma de decisiones y su participación en la vida económica, política, social y cultural de sus países es aún escasa.
Por ejemplo, a pesar de que las mujeres conforman el 43 por ciento de la fuerza laboral y agrícola de los países en desarrollo, continúan sin acceso equitativo a los recursos de la tierra y al crédito.
Se estima además que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus tierras en un 20 a 30 por ciento, reduciendo potencialmente el número de personas con hambre en el mundo entre un 12 y un 17 por ciento.
Persiste una marcada sub representación femenina en otros espacios de poder. Según la Superintendencia Bancaria de Colombia, para 2011, las mujeres ocupaban apenas un 14 por ciento de presidencias de bancos, y representaban sólo el 15 por ciento de sus juntas directivas.
Además, representan tan sólo el 10 por ciento de las juntas directivas de los sindicatos colombianos, y en la actualidad no tienen asiento en instancias como la Bolsa de Valores o el Banco de la República, órgano rector de la política monetaria en el país.
En la última década la diferencia salarial entre mujeres y hombres ha disminuido de forma gradual, debido principalmente al aumento en los niveles de educación de ellas. Sin embargo, las mujeres que trabajan el mismo número de horas y tienen los mismos niveles de educación, ganan menos del 75 por ciento del salario de sus pares hombres según reveló la OIT en 2010 .
En Colombia, según el observatorio laboral del Ministerio de Educación, las mujeres ganan 16 por ciento menos que los hombres. A pesar de ello, según datos del Departamento Nacional de Estadística, durante el periodo 2007-2010, las mujeres, a nivel nacional, trabajaron cerca de 11 horas más a la semana que los hombres.
Colombia cuenta con diversos instrumentos legislativos para asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en varios frentes. Fue el primer país en tener una Ley de Economía del Cuidado, sancionada en 2011, que reconoce el aporte de las mujeres a la economía de los hogares y por tanto al desarrollo económico del país. Además, recientemente fue aprobada la Ley 1496 de 2011, que busca la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
La igualdad entre hombres y mujeres para muchos aparece mas como una amenaza que una oportunidad. Sin embargo, mas mujeres participando de la economia, mas mujeres aportando al debate politico, mas mujeres calificadas y con herramientas de educacacion para investigar, pensar y crear soluciones innovadoras para los problemas de sus comunidades y del país, redundará en beneficios para la comunidad.
Finalmente, se trata de la mitad de Colombia que tiene talento, fuerza, ideas y potencial para enriquecer al país.
Amigas y amigos,
ONU Mujeres apoya a las organizaciones nacionales y regionales de mujeres, en el reconocimiento de sus derechos, el fortalecimiento de sus capacidades de incidencia en las instancias de toma de decisiones, en la construcción de agendas que incorporen sus intereses colectivos y en la profundización de su reflexión política para impulsar propuestas que contribuyan a la construcción de la paz, entendiendo que juegan un papel fundamental en estos avances.
Como parte de nuestro mandato, hemos apoyado la facilitación del diálogo entre el gobierno y las organizaciones de mujeres, como en el caso concreto de la formulación de la Política que hoy nos ocupa.
Debemos hacer que nuestras palabras se conviertan en acciones. Acciones para que los trabajos decentes y las remuneraciones equitativas se traduzcan en empleos que protejan los derechos de todos los trabajadores, incluyendo los derechos de las mujeres.
Acciones para que la violencia contra las mujeres y las niñas sea reemplazada por nuevas actitudes que promuevan la tolerancia cero ante esos delitos y ante la impunidad.
Acciones para que el derecho a la salud sexual y reproductiva se apoye en información confiable, y que haya servicios de salud de calidad, asequibles y accesibles donde se les necesite.
Acciones para que el liderazgo, que hoy es predominantemente de los hombres, se convierta en igualdad de oportunidades y en una participación equitativa por parte de mujeres y hombres. La diversidad hará que la toma de decisiones sea más sólida, sostenible y eficiente.
No tenemos tiempo que perder. Ahora es el momento de pasar a la acción. Acción para que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos, oportunidades y participación.
Acciones para materializar las Leyes y las Políticas Públicas, mediante la asignación de presupuestos suficientes.
La implementación de los lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, es un gran reto para el gobierno. Sus acciones para hacerlos realidad se convertirán en el salto cualitativo de Colombia en la garantía de los derechos de las mujeres.
Lo es también el rol y trabajo de las organizaciones y movimientos de mujeres, que todos los días, casi siempre con muchas dificultades, pero con una energía inagotable, redoblan sus esfuerzos en busca de una vida mejor para todas y todos.
Ahora, cuando tenemos aún fresco en la memoria el triunfo de Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos de Londres, quien junto con otra mujer, María Isabel Urrutia, le han dado a Colombia sus dos únicas medallas de oro olímpico de la historia, el llamado tiene que ser para fortalecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional: política, económica, social, cultural y en la construcción de la paz.
La oportunidad de dar rienda suelta a su energía, creatividad y talento. La agenda para la igualdad es una agenda para todos, es una agenda para el desarrollo.
Todas y todos tenemos una convocatoria a la que no nos podemos negar: sostener una Colombia en paz, con igualdad entre hombres y mujeres.
Desde ONU Mujeres reiteramos nuestro compromiso y disposición a apoyarlos en estos propósitos y en estas acciones.
Muchas gracias.





La Alcaldía de Pereira se sumo a la celebración nacional de la “Semana por la Paz”




Bajo el lema “Acompañando a las Víctimas se Construye un Camino para la Paz”, en Risaralda se realizará la Semana por la Paz 2012, cuya apertura estará a cargo del Gobernador, Carlos Alberto Botero López, durante la instalación oficial del Consejo Departamental de Paz y Derechos Humanos.

Según explicó el Secretario de Gobierno, Andrés Echeverry Arango, “Durante esta semana tendremos como meta principal, promover y evidenciar el compromiso ciudadano y de las autoridades en la construcción de la paz integral y la reparación integral a las víctimas”, explicó el funcionario.

A continuación se da a conocer la programación que se cumplirá durante la Semana por la Paz en el departamento:

Septiembre 10

Conferencia “Construyamos Paz desde Nuestra Vida Cotidiana”.

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Auditorio Universidad Católica de Pereira.

Instalación Oficial del Consejo Departamental de Paz y apertura de la Semana. por la Paz a cargo del Gobernador Carlos Alberto Botero López.

Hora: 2:00 p. m.

Lugar: Auditorio Gonzalo Vallejo Restrepo de la Gobernación de Risaralda.

13 de Septiembre
Socialización del Estatuto Antidiscriminación a cargo de la Psicóloga Patricia Lozano del Programa Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Alcaldía de Pereira
Hora: 3:00 p. m.

Lugar: Auditorio Lucy Tejada.

Presentación del libro “Incidencia Política de la Población LGBTI”, por parte de su autor Miguel Ángel Barriga.

Hora: 4:00 p. m.

Lugar: Auditorio Lucy Tejada.

14 de Septiembre

Lanzamiento del Programa DARE de la Policía Nacional para la población indígena del Departamento.

Hora: 9:00 a. m.

Lugar: Zona Indígena del Departamento.





 Colombia busca la Paz


BOGOTA, Colombia 13 de Septiembre de 2012 — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deberá sobrepasar la oposición de su mentor y una historia de decepción con la guerrilla para poder forjar un acuerdo con el grupo revolucionario más grande del país.
Santos dijo el martes que su gobierno iba a sentarse el próximo mes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, en Oslo, Noruega, para tener conversaciones que buscan terminar con el conflicto civil más largo en latinoamérica. El ex-presidente Álvaro Uribe de inmediato rechazó la propuesta, acusando al que una vez fuera su ministro de defensa, de entregarle el país a “criminales” y energizar los chances de re-elección del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Las primeras conversaciones en más de una década entre el gobierno y las FARC, llegan luego de que el conflicto en la nación de la región de Andina ha llegado a un punto sin salida. Pese a que las guerrillas han aumentado sus ataques este año, sus rangos han disminuido a la mitad en la última década, varios de sus líderes han sido asesinados y las unidades revolucionarias restantes han sido empujadas a partes de la selva como resultado de la persecución auspiciada por los Estados Unidos.
“Hay algunas razones para estar optimistas,” aseguró Michael Shifter, presidente del Diálogo Inter-Americano. “Pero va a ser extremadamente duro.”
El grupo de negociadores del gobiernos incluye al general retirado, Oscar Naranjo, arquitecto de las políticas de seguridad de Uribe, dijo Santos el miércoles.
Entre los retos que Santos enfrenta está una historia de evasivas de los rebeldes. El último proceso de paz de Colombia colapsó, luego de que las FARC usaran una zona desmilitarizada del tamaño de Suiza para rearmarse y realizar secuestros de políticos de alto perfil.
Durante esas conversaciones, el entonces presidente, Andrés Pastrana, fue fotografiado sentado en una mesa de negociación junto a una silla plástica vacía, esperando en vano al comandante revolucionario Manuel Marulanda. Este nunca se presentó, y la foto con la silla vacía se convirtió en un símbolo de la falta de sinceridad de los rebeldes.
“No hay garantías de que las FARC no continúen con ese tipo de juegos,” aseguró Shifter, quien con frecuencia visita Colombia. “Una cosa es sentarse a conversar y otra desmobilizarse y desarmarse.”
Santos, tratando de evitar los errores del pasado, dijo que las tropas no se irán esta vez para facilitar las conversaciones y que incluso algunas operaciones militares se intensificarán. Además prometió que las negociaciones durarán meses y no años como en el intento de paz anterior. En todo caso, dijo Santos, los representantes de las FARC han mantenido su palabra durante los últimos cuatro meses de charlas secretas con oficiales del gobierno en La Habana, Cuba, que llevaron al acuerdo del pasado martes.
“Es un camino difícil, sin duda, pero es un camino que debemos explorar,´´ aseguró Santos, de 61 años, en un discurso televisado a nivel nacional, agregando que el fuerte crecimiento económico ha llevado a la fundación de la paz. “Podemos hablar de paz porque millones de colombianos están dejando la pobreza.”
Negociadores de las FARC tuvieron una rara conferencia de prensa en La Habana el día martes, para presentar un mensaje de video del líder revolucionario Rodrigo Londoño, más conocido por el alias de ´´Timochenko´´, quien acusó a los militares de Colombia de actuar como “vampiros de colmillos sangrientos” al servicio de las multinacionales en busca de acceso a los recursos económicos del país.
“Para nosotros está muy claro que la clave para la paz no está en manos del presidente o del comandante de las FARC” dijo Timochenko, quien se volvió uno de los siete líderes del secretariado de las FARC, luego de que tropas asesinaran a su predecesor, alias Alfonso Cano, en un ataque aéreo en 2011.
Mientras se lamentaba por la decisión del gobierno de no ceder territorio, Timochenko mencionó que las FARC habían accedido a las conversaciones por la voluntad de Santos para discutir una agenda de seis puntos que incluye varias demandas duraderas por parte de los rebeldes, entre ellas el desarrollo agrario y darle más poder político a los campesinos.
Además de una dura postura por parte de las FARC, Uribe atacará el proceso de una manera fuerte y contundente, aseguró Shifter.
Pese a que Santos fue responsable por algunos de los mayores logros en contra de las FARC como ministro de defensa de Uribe, incluido el rescate de tres contratistas estadounidenses en 2008, ahora es acusado por su todavía popular ex-jefe por arriesgar ganancias de seguridad.
“Que vergüenza que los asesinos y secuestradores de las FARC sean hoy figuras políticas engañando al mundo con sus charla,” escribió Uribe el día martes a través de su cuenta de Twitter.
Uribe además ha dicho que acercarse a las FARC sirve como “propaganda electoral” para  Chávez, quien está en busca de un tercer mandato en las votaciones del 7 de octubre. El gobierno de Chávez, al cual los Estados Unidos ha acusado de ayudar a los líderes de las FARC, proporcionándoles armamento, ayudará en el proceso, junto al billonario presidente de Chile, Sebastián Piñera, como aliado de Santos. Noruega y Cuba serán sede de las conversaciones, de acuerdo con el acuerdo firmado por representantes de ambas partes.
“Esperamos que este intento por alcanzar la paz no falle,” dijo Chávez en un discurso en el que felicitaba a Santos y a los líderes de la guerrilla. “Ya ha habido suficiente guerra.”
El presidente Obama incitó a las FARC para que aprovechen la oportunidad de acabar con “décadas de terrorismo y narcotráfico,” de acuerdo con un comunicado emitido por la secretaría de prensa de la Casa Blanca. La Casa Blanca también hizo énfais en su ´´larga relación de defensa y seguridad” con Colombia, país que ha recibido más de $8 billones en ayuda estadounidense desde
2002.
Cualquier intento por reincorporar las guerrillas a la vida política y civil – otro punto de la agenda de negociación – tendrá que sobrepasar retos de las familias de las víctimas de los rebeldes y los grupos de derechos humanos, quienes se oponen a una amnistía paa aquellos acusados de atrocidades.  Cuatro docenas de comandantes de las FARC, incluido Timochenko, también son buscados en los Estados Unidos por cargos de contrabando de cientos de toneladas de cocaína. Los Estados Unidos y la Unión Europea clasifican a las FARC como una organización terrorista.
Como reflejo de la incertidumbre de los resultados de las conversaciones, la reacción de inversiones el 4 de septiembre se enmudeció. El índice de acciones del IGBC cayó 1.1 porciento, al igual que en los demás países de latinoamérica.
“El mercado se va a enfocar en lo que ocurra durante esas primeras semanas de octubre,”  dijo Daniel Velandia, cabeza de investigaciones de la bolsa Correval SA en Bogotá. “Hasta ahora sólo hemos tenido una pequeña indicación de lo que podría pasar.”
Si en contra de todo pronóstico se logra un acuerdo, las inversiones que ya han alcanzado un récord en los últimos años, crecerán aún más, dijo Heather Berkman, analista del Grupo Eurasia de NuevaYork. Las victorias contra la guerrilla han abierto espacio en el campo para que compañías exploren en busca de crudo, carbón y oro, con la empresa explotadora de petróleo nacional Ecopetrol, expandiéndose a áreas antes controladas por los revolucionarios marxistas.
“Este podría ser un cambio radical para Colombia,” aseguró Berkman en una entrevista telefónica.
Eso es exactamente con lo que cuenta Santos. En una entrevista de marzo de 2011, Santos dijo que le gustaría ser recordado en la historia como el presidente colombiano que firmó un acuerdo de paz con las guerrillas.
“Pero no tengo afán,” dijo Santos en ese momento. “Ellos tendrán que sentarse de manera seria y ahí sí encontrarán a un gobierno dispuesto a negociar y a encontrar una solución política.”



Volvería la paz a Colombia, o eso es lo que intenta asegurar el presidente Juan Manuel Santos, luego de que oficializara el comienzo de las reuniones entre representantes del gobierno, las FARC e interlocutores internacionales tras la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. Según anunció el mandatario, el primero de los encuentros se realizará en octubre, en la ciudad de Oslo (Noruega).
"Este acuerdo no es ya la paz, ni se trata de un acuerdo final. Es una hoja de ruta que define con precisión los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final", explicó el presidente, aunque resaltó su importancia. “Esta es una oportunidad real para la paz”, puntualizó.
"Hemos trabajado con seriedad, y debo reconocer que las FARC también. Todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado. Si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas", añadió.
De acuerdo con la revista colombiana Semana, la negociación versará en torno a cinco temas: una readecuación del programa agrario y de desarrollo rural, participación política formal, fin del conflicto armado, fin de los vínculos entre las FARC y el narcotráfico, y la creación de una Comisión de la Verdad, que promovería la investigación y resarcimiento de las víctimas tanto de la guerrilla como de las fuerzas paramilitares.
Tras la reunión en Oslo, el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia continuará en La Habana, sin tiempo determinado. "Se medirán en meses, no en años", señaló. Sin embargo, el mandatario aclaró que "las operaciones militares continuarán con la misma o más intensidad" y no cederá “ni un milímetro” en el territorio nacional, otro de los temas no resueltos frente a la cuantiosa población que ha sido desplazada durante décadas de sus tierras.
Mientras tanto, las FARC confirmaron los avances en el proceso de paz y adelantaron que participarán de las negociaciones con el presidente Santos, al que tildaron de "pedante" y "burgués". El líder del movimiento armado, Rodrigo Timoshenko Londoño, promete acudir a la mesa de diálogo "sin odios ni arrogancia".




ACUERDO GENERAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA:
“Los delegados del Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP):
Como resultado del Encuentro Exploratorio que tuvo como sede La Habana, Cuba, entre Febrero 23 de 2012 y (xxx), y que contó con la participación del Gobierno de la República de Cuba y del Gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante: Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera; atendiendo el clamor de la población por la paz, y reconociendo que:
La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción; El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse; El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente, es garantía de paz y progreso.
El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; Una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial; Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; Con la disposición total del Gobierno Nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la comunidad internacional, a acompañar este proceso;
Hemos acordado:
I. Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida, con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.
II. Establecer una mesa de conversaciones que se instalará públicamente (un mes después del anuncio público) en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será La Habana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países.
III. Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances.
IV. Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros.
V. La siguiente agenda:
1. Política de desarrollo agrario integral
- El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país.
- Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
- Programas de desarrollo con enfoque territorial.
- Infraestructura y adecuación de tierras.
- Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.
- Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
- Sistema de seguridad alimentaria.
2. Participación política
- Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
- Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.
- Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.
3. Fin del conflicto
Proceso integral y simultáneo que implica:
- Cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas.
- Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político -, de acuerdo a sus intereses.
- El Gobierno Nacional, coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.
- En forma paralela el gobierno nacional intensificará el combate para acabar la organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.
- El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.
- Garantías de seguridad.
- En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.
- La firma del Acuerdo Final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.
4. Solución al problema de las drogas ilícitas
- Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.
- Programas de prevención del consumo y salud pública.
- Solución del fenómeno de producción del consumo y la salud pública.
5. Víctimas
- Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional
– FARC-EP. En ese sentido se tratarán:
- Derechos humanos de las víctimas.
- Verdad.
6. Implementación, verificación y refrendación La firma del Acuerdo Final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados.
- Mecanismos de implementación y verificación:
a. Sistema de implementación, dándole especial importancia a las regiones.
b. Comisiones de seguimiento y verificación.
c. Mecanismos de resolución de diferencias.
Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecución y estarán confirmadas por representante de las partes y de la sociedad según el caso.
- Acompañamiento internacional.
- Cronograma.
- Presupuesto.
- Herramienta de difusión y comunicación.
- Mecanismo de refrendación de los acuerdos.
Las siguientes reglas de funcionamiento:
1. En las sesiones de la Mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.
2. Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la Agenda, una vez surtido el trámite correspondiente.
3. Para garantizar la transparencia del proceso, la Mesa elaborará informes periódicos.
4. Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa. Las discusiones de la Mesa no se harán públicas.
5. Se implementará una estrategia de difusión eficaz.
6. Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones, por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la Mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas sobre dichos puntos, o delegar en un tercero la organización de espacios de participación.
7. El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la Mesa, que serán administrados de manera eficaz y transparente.
8. La Mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso.
9. Las conversaciones iniciarán con el punto Política de desarrollo agrario integral y se seguirá con el orden que la Mesa acuerde.
10. Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado.






Una voz que dejó huella
El mensaje positivo, la voz de esperanza, el acompañamiento  solidario a las necesidades de un pueblo que la admira y la reconoce como La Dama de la Radio Colombiana: María Teresa Pachón Fernández, toda una vida dedicada a la palabra a través de la radio.

Fernando Pineda
El Diario del Otún  
 

No es fácil recopilar toda una vida de experiencias profesionales de un ser que  la mayor parte de su existencia la  dedicó con especial  interés a valorar a las personas en el aspecto humanitario y social.

Pero quienes tuvimos la oportunidad de estar cerca a esa valiosa mujer, compartir su trabajo y conocer  el inmenso  potencial de servicio social que había en su interior, podemos contar quien fue María Teresa Pachón Fernández, conocida en Colombia como La Dama de la Radio.
Desde las primeras etapas de su vida, mostraba su afición por los micrófonos y el público,  en su infancia cuando empezó sus estudios básicos en el colegio La Presentación de Bogotá, ya ganaba concursos de oratoria  y poesía;   era  invitada a participar como declamadora  de  largos poemas como: “Sonatina” de Rubén Darío, y “A solas” de Ismael Enrique Arciniegas entre otros, dando claro una expresión oral que fundía los corazones en un solo sentimiento, al finalizar cada declamación se veían los ojos encharcados de los asistentes; Desde allí daba sus asomos a una memoria prodigiosa.

Primer micrófono
Cuando apenas cumplía sus 18 años dio sus primeros pinos en el campo de  la locución en Radio Luz de Manizales, Luego fue locutora  de  Transmisora Caldas   y de Radio Manizales,  siendo presentadora en  la época del reinado de Luz Marina Zuluaga,  la única Mis  Universo que hemos tenido en Colombia; maestra de ceremonias en eventos de talla nacional,  como las Ferias de Manizales  con las  Carretas del Rocío  y  las Corridas de toros, donde Pepe Cáceres,  Manuel Benítez el Cordobés, Paco Camino y otros famosos toreros encontraron en La voz de María Teresa la mejor promoción  de  sus “faenas”:

En aquella época presentó  cantantes como Leo Marini, Víctor Hugo Ayala y humoristas como Montecristo y los Tolimenses.

Años más tarde llega a Pereira para  trabajar en diferentes estaciones radiales de esta ciudad, Onda Libre,  la Voz del Pueblo y  en la Voz Amiga,  en ésta última ,  se hacía  Radio Teatro, allí dirigía   el Programa “Voces de Primavera” ,  muchos de los cantantes de la época surgieron de ese programa;  se hacía a las doce del día los domingos con entrada libre.

A Bogotá
Pasado un tiempo, María Teresa Pachón Fernández  se traslada a Bogotá a prestar sus servicios profesionales  en la cadena Todelar  “en su época de oro”;
Uno de sus  mejores recuerdos que dejó la Dama de la Radio,  fueron las Radionovelas que marcaron un hito en la historia de la radiodifusión;  allí le dio  vida  con Gaspar Ospina, Erika Crum, Chela del Rio, Luisito Chiape,  a la inolvidable radio novela   “Kalimán”, que por aquella época  se convertía en la mayor diversión de la juventud, inclusive de los mayores.
Posteriormente pasó a  laborar  en la Emisora Mariana  con Guillermo Díaz Salamanca.

 Sutatenza
Pero  su inquietante trasegar por los medios radiales no paraba  y  fue llamada a trabajar en la emisora más potente de América de ese entonces, Radio Sutatenza, llegaba a los cinco continentes, allí fue directora de la onda internacional, realizó radionovelas como la Vereda Vacía, que ayudó a muchas personas inocentes a no ser abusadas física y mentalmente, en los programas de ayuda a los habitantes del campo,  la emisora regalaba radios transistores y cartillas que enseñó a muchos campesinos de Colombia a leer y escribir con los cursos de primaria y bachillerato por radio.

El regreso
Después de su recorrido por las principales cadenas radiales del país, María Teresa se radica en Santa Rosa de Cabal, allí  entrega toda su experiencia inicialmente en la em isora  Río San Eugenio, posteriormente lo hace en  Antena de los Andes posicionando programas como: Domingos en el campo;  labor que cumplía semanalmente visitando las diferentes veredas del municipio para  difundir las actividades culturales y patrimoniales, donde se presentaban los conjuntos musicales de la región.

También creó los espacios de Discoteca abierta, Caleidoscopio musical y Cambalache, un programa de servicio social, donde las personas comercializaban artículos, y muchos otros programas de interés social.

En ese entonces crea los reinados interveredales, permitiéndole de esta manera llegar a todas las veredas de la localidad, lo que finalmente la llevó a obtener en Santa Rosa una curul en el concejo municipal por elección popular.

Juan Valdez
En 1997 crea la Corporación Juan Valdez, uno de sus mayores grandes logros, allí conforma  25 equipos de futbol,  integrados por campesinos santarrosanos, hombres y mujeres que durante muchos años  aprendieron de  María Teresa la solidaridad, la convivencia, la  recreación sana y unión familiar; agrupa 60 familias campesinas de escasos recursos para desarrollar el proyecto  Plan de vivienda Corporación Juan Valdez, También  acoge a mujeres de los años dorados y conforma una Banda Marcial que  ha  ganado  Concursos  como las  mejores en su género. 

Gestiona además, con la empresa privada la Fiesta de las Mercedes para los reclusos de la cárcel de Santa Rosa, desde la corporación Juan Valdez, desarrolla una gran labor social que quedó grabada en la memoria de muchos hijos de la ciudad de las Araucarias.

Corría el año 1997 cuando tuvo la oportunidad de ser cofundadora de la emisora com unitaria Santa Rosa Stéreo cuyo nombre posteriormente cambió por Café Stereo, su labor social desde los medios de comunicación, la hizo merecedora de innumerables  homenajes y reconocimientos por parte de las diferentes organizaciones públicas y privadas.

Dosquebradas
Dosquebradas la acogió  como una de las profesionales del micrófono, allí con Argemiro Cárdenas conforma los grupos de actividades sociales y comunitarias, atendiendo el llamado de la emisora Metroradio, antes Dosquebradas Stéreo,  donde se desarrollan actividades de carácter social, unificando los grupos comunitarios los mismos que en su lecho de enferma, la  acompañaron y le dieron ánimo hasta el último momento de su vida.











 
María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano.
17 de Abril de 1919 - 05 de Agosto de 2012

CHAVELA VARGAS

No quiero arrepentirme después, de lo que pudo haber sido y no fue.




"Aqui termina la historia que comenzó de la nada, dame la mano LLORONA que vengo muy lastimada" Chavela. 
 YO NO ESTUDIÉ PARA SER LESBIANA... Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para ser lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme... Mis dioses me hicieron así.
 "Y así termina una historia que comenzó de la nada, dame la mano llorona, que vengo muy lastimada... Señora, dame la mano, que vengo mucho muy cansada".




 "Nunca se dice adios... se dice TE AMO.   

"Malhaya quien dijo miedo, si para morir nací."

 El 18 de enero de 2012 "Soy Chavela Vargas, tengo 93 años y estoy grabando un disco (que saldrá muy pronto) para dar una bofetada a los jóvenes que a sus veintitantos se sienten cansados. Jóvenes del mundo: Deseo que en sus vidas, la edad no sea un obstáculo.
Cupaima eterna, seguiras viviendo en nuestros corazones, a través de tus canciones, tu rebeldía y tus palabras; solo es un hasta luego, descansa en paz y disfruta la compañía de los seres amados, finalmente el reencuentro.





 CERO DISCRIMINACIÓN.


INCLUSIÓN en Pereira, Risaralda - Colombia, de la comunidad diversa por orientación sexual e identidad de género, LGBTI.

La población diversa por orientación sexual e identidad de género, fue incluida por primera vez en el Consejo Territorial de Planeación municipal de Pereira, mediante la representante PILAR ADRIANA DUQUE DÍAZ, quien con el respaldo del sector buscará la inclusión en el Plan de Desarrollo 2012 - 2015. 
Por este motivo se realizará un DIÁLOGO SOCIAL con población diversa por orientación sexual e identidad de género, con el Alcalde, el Dr. Enrique Vásquez Zuleta y l@s Secretari@s de Despacho, con el acompañamiento técnico del Ministerio del Interior, desde la Dirección de Minorías sexuales LGBTI, el viernes 13 de Abril en el Centro Cultural Lucy Tejada, de 3:00 a 6:00 pm.



Jueves 19 de Enero de 2012
Murió IRENA SENDLER, una heroina no reconocida por el ego machista.



Irena Sendler 
Una señora de 98 años llamada Irena acaba de fallecer. Durante la Segunda Guerra mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia, como especialista de alcantarillado y tuberías.
Pero sus planes iban más allá...
Sabía cuáles eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana).


Irena pasaba niños  escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto.
Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.
Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar y salvar a 2500 niños.
Los nazis la atraparon y le rompieron ambas piernas y los brazos...
Irena mantenía un registro de los nombres de todos lo niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín.
Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.

El año pasado Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Pero no fue seleccionada.
Ese premio se lo llevó Al Gore, por unas diapositivas sobre el Calentamiento Global... y en el 2009, Obama sólo por buenas intenciones... y ser el Presidente de USA.

¡ESTA SEÑORA ES MI NOBEL! 
Gran mensaje. ¡No permitamos que se olvide nunca! 
63 años después 
In Memoriam.
Logremos hacer incidencia y que 40 millones la conzcan

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